Emprende Way – IV Afeterwork
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Emprende-Way es una idea de tres emprendedores respaldado por IN&S Innovación sostenible, Wayna Consultora y Seo A Feira. El pasado 5 de noviembre celebra su IV Afterwork en Kusthalle, en Santiago de Compostela.

Rosa Cardeso, Gerente del Vivero de Empresas de la Cámara de Comercio de Santiago de Compostela, habla sobre Los pasos del emprendimiento: perspectiva desde la experiencia.

En primer lugar explica que el perfil del emprendedor ha evolucionado mucho. Muchos deciden dar este paso por necesidad. Mucha gente sin empleo buscan alguna idea para trabajar por cuenta propia. ¿Qué se necesita? Constanci, resistencia y planificación. Se puede asemejar a una vuelta ciclista. Una vez que inicia la etapa, hay que seguir adelante, unas veces con dificultades y otras veces con muchas dificultades.

Un emprendedor tiene unas características específicas. Los Viveros de empresas son una gran ayuda para identificar las fortalezas del emprendedor, pero este es el que le tiene que poner pasión y utilizar esas fortalezas. Cada emprendedor es diferente, cada uno tiene una habilidad que lo distingue, como si fuera una huella digital.

Eso que nos distingue de los demás y nos hace diferentes, nos da valor. Cuando pedimos un genérico en una farmacia, sabemos que cuesta menos, pero una marca específica, tal vez con unas propiedades únicas, tiene un precio. De igual manera, un emprendedor tiene que hacerse valer por sus habilidades, por lo que lo distingue de los demás.

No hay fórmulas mágicas para triunfar en un proyecto. Tampoco es habitual encontrar esas ideas únicas. Si tienes una idea única, que a nadie se le ha ocurrido antes, pregúntate por qué no se le ocurrió antes a nadie. Pudiera ser que se le ocurriera a alguien y no funcionara por algo.

Para planificar hay que nener en cuenta muchos aspectos. Uno de los más importantes, si no el que más, es la elaboración de un Plan estratégico económico. Hay que ser muy concienzudo y preciso para hacer un presupuesto realista de los gastos y cuanto más difícil nos resulte planificar o preveer las ventas, los ingresos, es más importante dedicarle tiempo y esfuerzo a planificar nuestra economía.

En esta carrera ciclista nos encontramos muchas barreras. La educación pudiera ser una de ellas, otra pudiera ser que busquemos el momento perfecto para emprender. A otros el miedo al fracaso les impide seguir pedaleando. Hasta los más cercanos a nosotros nos podrían desanimar o quitar la ilusión por emprender un proyecto. Claro, hay que escuchar y tener en cuenta los comentarios de otros. Si todo el mundo nos dice que no va a funcionar, tal vez no sea una buena idea lo que estamos pensando.

Por eso, es tan importante buscar alianzas que nos apoyen moralmente, que nos ayuden a ver las cosas desde otra perspectiva y comenzar a pedalear y no detenernos hasta llegar a la meta.

A continuación Sergio Ramírez López, de Seo A Feria habló del TIC, que además de ser un gesto repetitivo, generalmente reflejado en la cara, también son las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Su exposición Implantación de las TIC en la empresa: pasos a seguir, se centró en las tiendas o comercio online. Tiene muchas ventajas.

Por ejemplo, no se necesita mucha inversión. Hay muchas herramientas Open Source, o de código abierto o libre, que son gratuitas. Por ejemplo se puede montar una tienda online con WordPress o Prestashop, que son plataformas gratuitas y fáciles de configurar.

Hay muchas oportunidades para abrir nuevas líneas de negocio. En Internet se puede vender casi de todo, pero hay que comprender que algunas cosas no compensan. Por ejemplo, no se puede considerar rentable la venta online de patatas, porque es un producto que pesa mucho y es muy barato. El cliente dificilmente asumiría los gastos de envío.

Otra ventaja es que es muy fácil abrir mercado en el extranjero. Internet no tiene fronteras y salvo algunas excepciones no hay problemas para enviar a cualquier país nuestros productos. La gran ventaja de la web 2.0 es que todo es medible. Se puede controlar exactamente la repercusión o alcance de lo que hacemos.

De todas formas, no podemos cerrar los ojos a las desventajas u obstáculos que nos podemos encontrar en el mundo online. Tenemos que conocer bien el canal y las herramientas que utilizamos. Un buen proyecto se puede echar por tierra si no las utilizamos bien.

Hay qu tener paciencia. Tal vez necesitemos hasta doce meses o más para comenzar a ver los resultados de las ventas y tener números positivos. Además es muy importante asesorarnos bien con alguien que conoza el medio para posicionarnos bien y tener gancho con el usuario. En cualquier caso, aunque la inversión sea poca, siempre tenemos que contar con que tenemos que disponer de un capital para iniciar una actividad online.

Video realizado por Publitools Consulting Group.

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